Conflicto en Dánica de Villa Mercedes: están reclamando mejoras en el salario
Los obreros están en estado de alerta y asamblea permanente porque llevan dos meses negociando la actualización de los sueldos.
Por estos días el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes está reclamando una actualización salarial para los trabajadores de Dánica. Este miércoles se realizó una nueva asamblea informativa mientras esperan recibir una propuesta por parte de la empresa.
“Con la inflación de año tras año la brecha en el salario fue empeorando, por lo cual estamos pidiendo que se haga una modificación en el acuerdo y que se pueda llegar dignamente. Estamos perdiendo entre el 112 y 113% del valor con respecto a lo que cobran los obreros de otras empresas que aplican el convenio aceitero”, comentó el secretario general del sindicato, Juan Domínguez.
En concreto, los empleados están cobrando “el mismo sueldo que se fijó en julio del año pasado” y por eso reclaman una actualización. “No están actualizados con los salarios que están vigente al día de hoy”, señaló, y comparó que el pago inicial en otra empresa es de $400 mil, mientras que en Dánica “no llega a los $200 mil”.
La planta cuenta con 106 empleados bajo convenio, y otros 40 por afuera de ese convenio.
“Hoy estamos en asambleas informativas y estado de alerta. La empresa va a ofrecer la semana que viene un acuerdo, y veremos si es útil para los compañeros. Esperamos un ofrecimiento serio porque estamos muy diferenciados”, aseguró.
Los conflictos tienen origen en 2020 cuando la compañía comunicó que iba a cerrar la planta en la provincia. El problema se solucionó cuando llegaron a un acuerdo salarial diferenciado que ya venció.
“Un trabajador que no llega a los $200 mil neto, ¿cómo mantiene a su familia? Cuando la situación de las aciteras en el país es buena y tienen buenos salarios”, añadió.
El mismo reclamo lo está realizando la planta de Llavallol, en Lomas de Zamora (Buenos Aires).
“El acuerdo salarial implicó en su momento percibir un 30% menos de lo correspondiente, pero ahora con la inflación la diferencia supera el 150%, lo que es insostenible”, transmitieron desde el gremio a nivel nacional cuando el mes pasado los obreros se movilizaron.